samedi 4 décembre 2010

Repercusiones educativas del innatismo y del ambientalismo exagerados.




Innatismo

Como es sabido la línea freudiana se preocupa más de prevenir que de la terapia; se plantea la enseñanza en función de no tener que corregir las malas consecuencias en el alumno. El profesor debe conocer bien las fuerzas psicológicas que influyen en la persona que son los fenómenos básicos de la naturaleza humana (economía, sociedad, familia y escuela). Si se procura por conocer estos datos de los alumnos, se puede entender porque se comportan de un modo y no de otro. El profesor debe presentar buena transferencia, que consiste en una buena relación profesor-alumno para conocerlo.

Esta tendencia recalca que el profesor debe ayudar al alumno a utilizar el inconsciente para que tenga un proceso creativo, conocer, también, la estructura de la personalidad del sujeto y ayudar al alumno a encontrar salidas socialmente aceptables para controlar las neurosis. Así mismo, debe ayudarles a no temer a la escuela, ya que según estas líneas las escuelas tienen múltiples programas para enseñar a leer, matemáticas, etc., pero lo que más se enseña es el temor debido a la presión. Esta línea pretende que el temor no exista si un alumno tiene calificaciones bajas, debe comprenderse ya que pueden deberse a ansiedad, sentimiento de culpa y/o a una pobre imagen de si mismo. Esta tendencia lo que pretende es dar confianza y evitar la frustración.

Aplicaciones al contexto educativo

Dado que es un paradigma, cuya influencia en la educación no ha sido directa es más difícil establecer sus concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, pese a su dificultad. Entre sus concepciones educativas nos referimos a las siguientes:

  • Concepción del aprendizaje: Su aportación no es tanto en definir como se aprende sino en defender que mediatiza dicho aprendizaje. En este sentido el enfoque psicodinámico defiende que las fuerzas psicológicas actúan como mediadoras de dicho aprendizaje.
  • Concepción del alumno: Se concibe al aprendiz como un ser activo y capaz de superar sus miedos y sentimientos de inferioridad.
  • Concepción de la enseñanza: Este enfoque defiende una enseñanza encaminada a conseguir que el alumno adquiera claves que le conduzca a un conocimiento profundo interno.
  • Concepción del profesor: Se entiende que la función del profesorado debe ser el de ayudar al alumno a utilizar el inconsciente para que fluya sin impedimento alguno un aprendizaje creativo.
  • Concepción de las metas educativas: El psicodinámico persigue conseguir individuos libres de conflictos.
  • Concepción de la evaluación: El enfoque psicodinámico prima la autoevaluación.


Ambientalismo

Situando cronológicamente este enfoque, aparece como respuesta a la orientación psicológica que más predomina por ese entonces, que era el enfoque psicodinámico. Así, estudia las respuestas o los estímulos del ambiente, esto es, la conducta, desplazando a la conciencia o la mente. Buscan la exactitud de lo manifestable y la operatividad de lo modificable, manipulando el ambiente exterior. El proceso o tema central del enfoque conductista es el aprendizaje que implica refuerzos o motivación.

En el caso que nos ocupa se centró en el “análisis conductual aplicado a la educación”. Este aprendizaje conductual está claramente vinculado con la teoría conductista vigente hasta los años 50. En este período, los conductistas entienden el aprendizaje como una adquisición de conductas.

Aplicaciones al contexto educativo

El enfoque conductual ha sido, quizás, el que más influencia ha ejercido a lo largo de la historia de la psicología. Se fundó en 1913 con La psicología desde el punto de vista de un conductista, de J.B. Watson, aunque alcanza su plenitud en los años treinta, con el “condicionamiento operante” de B.F. Skinner. Entre sus concepciones educativas nos referimos a las siguientes:

  • Concepción del aprendizaje: El conductismo operante definió el aprendizaje como un cambio estable en la conducta o como “un cambio en la probabilidad de respuesta” (Skinner, 1976). Sostuvo que cualquier conducta puede ser aprendida, restándole importancia a al desarrollo psicológico y a las diferencias individuales (Pozo, 1989).
  • Concepción del alumnado: El enfoque conductual defiende una concepción de los aprendices como sujetos pasivos, cuyo aprendizaje está determinado desde el exterior. Sus trabajos iniciales se dirigieron a fomentar la docilidad y la pasividad del alumnado, aunque posteriormente matizaron su posición considerando al alumno como un predictor activo que obtiene información interpretable del medio (Bandura, 1978).
  • Concepción de la enseñaza: Según Skinner (1970), “la enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo” (Skinner, 1970). Basándose en ella recalcó la importancia de la transmisión de la información y la conveniencia de que la enseñanza se asentara en sus consecuencias positivas y no en las adversitas: “el conductismo se ha orientado más hacia el polo reproductivo de la memorización/comprensión, que hacia la elaboración de la información” (Hernández).
  • Concepción del profesor: Para este enfoque el profesor es un ingeniero educacional y un administrador de contingencias que debe manejar bien los refuerzos positivos y evitar los castigos (Skinner, 1970), además de presentar modelos de conducta verbales y simbólicos. Bandura (1978) introducirá más tarde la provisión de contextos estimulantes para que el alumnado formule predicciones y anticipe situaciones.
  • Concepción de los fines educativos: Desde esta perspectiva los objetivos deben definirse “operacionalmente” porque favorece la comunicación entre profesores y alumnos, facilita la planificación de la enseñanza y permite la descomposición de las conductas complejas en elementos más simples.
  • Concepción de la evaluación: Evaluación inicial y final. Se centra en el producto del aprendizaje y no en su proceso de construcción, por lo que el criterio de valoración va a ser el acierto y no el error. Para ello precisa de instrumentos de evaluación debidamente contrastados con los objetivos educativos. Las evaluaciones no están referidas a la norma, como en las pruebas psicométricas, sino a la competencia lograda a partir de la evaluación inicial.


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