samedi 4 décembre 2010

Psicología evolutiva y el estudio a lo largo del tiempo


La psicología aborda con un carácter científico el estudio de la mente y la conducta, para ello se ha basado en la construcción de teorías que son utilizadas para explicar datos, generar hipótesis predicativas. No obstante el estudio de la psicología no siempre ha sido el mismo pues ha variado en función del momento histórico, social y científico. Una de las muchas ramas que ha surgido ha sido la psicología evolutiva.

Dicha rama, la psicología evolutiva, se ha nutrido de diferentes corrientes teóricas como la etología, cognoscitiva, ecológica y socio cultural. Al igual que otras disciplinas psicológicas se ocupa de la conducta humana pero se diferencia a su vez en que la estudia desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo. Debemos matizar dos puntos que la hacen única respecto a otras que también estudian el cambio a lo largo del tiempo, una es que los cambios tienen un carácter normativo y cuasi normativo y la segunda es que los cambios en gran medida están marcados por el momento de la vida y de la etapa.

Un punto fundamental en la psicología evolutiva es que para comprender los cambios evolutivos, hay que comprender el desarrollo cognitivo. Sus máximos exponentes han sido Piaget y Vigotsky.

Teoría de Piaget: El desarrollo es el resultado de la organización cada vez más compleja de esquemas mentales a través de la adaptación (asimilación y acomodación) y del equilibrio.

Teoría de Vygotsky: El desarrollo es fruto de la interacción entre el individuo y el contexto social. Los conceptos de ZDP y de andamiaje son motores del desarrollo cognoscitivo del individuo.

De la psicología de Piaget se ha extraído por ejemplo que el conocimiento del niño sobre los acontecimientos, el niño toma la información del entorno e interactúa con ella hasta encajarla de forma confortable en su organización cognoscitiva existente, esta es la idea que sostiene la afirmación de que el niño construye el conocimiento sobre el mundo en ves de simplemente recibirlo y registrarlo (constructivismo). Mientras que de la psicología de Vygotsky se ha extraído que la interacción social no es solo un contexto dentro del cual los niños demuestran su inteligencia, es también el primer mecanismo a través del cual se desarrolla la inteligencia.
La psicología evolutiva ha tenido una gran influencia en la psicología de la educación sobre todo a partir de los trabajos desarrollados por Vigotsky que demostraron que los niños pueden realizar tareas que son incapaces de realizar por si mismo, si cuentan con la ayuda adecuada de un adulto o de otra persona que sabe desarrollarla, este proceso explica la diferencia de lo que el niño puede hacer por sí mismo de lo que puede hacer con ayuda se denomina zona de desarrollo próximo, esta propuesta se materializo en el ámbito educativo a través del método de andamiaje de apoyo.

En definitiva la psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo.

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