Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

mercredi 28 juillet 2010

“Enseñar es aprender dos veces” [Joseph Joubert]

Hay una canción de una película que hace rato anda dando vueltas por mi cabeza, canción que originalmente es de John Lennon, “Beautiful Boy”, y anoche viendo las propagandas en el canal AXN justo pasaron la promo de la película.

Esta canción - en esa película - me hace llorar siempre. Es más, buscándola en YouTube para subirla acá en el post, al escucharla me puse a lagrimear, menos mal que estaba sola, jeje…

En inglés se llama “Mr. Holland’s Opus” con Richard Dreyfuss (acá la tradujeron como “Querido Maestro”) y de acá saqué una pequeña sinopsis:

Da muchas luces el título original: Mr. Holland’s Opus, esto es, «La obra de Mr. Holland», entendiendo «obra» en el sentido del trabajo de toda una vida. La película, en efecto, describe casi toda la vida —más de 30 años— de Mr. Holland, un brillante pianista de espectáculos que, en la década de los 60, decide hacerse profesor de música de una high school de Portland, con la esperanza de poder componer, por fin, una sinfonía. Su sueño se cumplirá con creces, pero de un modo muy distinto al que pensaba; acabará componiendo no una, sino dos sinfonías: una —sólo una— orquestal y otra vital. Y es que el destino le conducirá por la senda, aparentemente ingrata, de la entrega casi total a su labor educativa, primero en el colegio y, más tarde, también en su propio hogar, donde tendrá que ayudar a su hijo, sordo de nacimiento.

Al final de su carrera, Holland descubrirá que ha aprendido dos profundas e importantes verdades. La primera es la diferencia entre un profesor y un maestro: el profesor se limita a enseñar una materia concreta y sólo tiene alumnos; el maestro, implicando su propia personalidad en su labor docente, sabe orientar integralmente las vidas de los jóvenes que dependen de él, les ofrece respuesta a las grandes preguntas, crea escuela y hace discípulos. La segunda gran verdad que descubrirá Holland es la que encierra aquella máxima del pensador francés Joseph Joubert: «Enseñar es aprender dos veces».

Excelente película. Si tienen oportunidad de verla, háganlo. Si ya la vieron, véanla de nuevo, cosa que yo voy a hacer. Es realmente muy bonita… Eso sí, pañuelos descartables al lado. Según el site de AXN, la pasan el lunes 2 de agosto a las 23 hs. (¿¿Lunes 2 de Agostooooo?? No way! Ya se fue el año. Jajá!)

Les dejo el video de la escena de la película con la canción “Beautiful Son”, interpretada por Richard Dreyfuss. Si no lo pueden ver, se me van a YouTube por acá.

 

 

 

Beautiful Boy (Letra en español)

Cierra tus ojos
No tengas miedo
El monstruo ya se fue
Se ha ido y papá está aquí

Hermoso, Hermoso, Hermoso niño

Antes de irte a dormir
Reza una pequeña oración
Día tras día
Es cada vez mejor

Hermoso, Hermoso, Hermoso niño

En el océano, navegando a lo lejos
Difícilmente puedo esperar verte crecer
Creo que ambos debemos tener paciencia
Es un largo camino que recorrer
Es un trabajo azaroso
Es un largo camino que recorrer

Mientras tanto
Antes de cruzar la calle
Toma mi mano
La vida pasa
En tanto estás ocupado
haciendo otros planes

Hermoso, Hermoso, Hermoso niño

Querido, querido Sean

John Lennon.

 

 

 

¡Buen Jueves!

 

 

 

loveboy

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved