Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

lundi 23 juin 2008

Re - Truco! ¡Quiero vale cuatro!

gauchostruqueros Las otras noches a los retoños (mi retoñor y mi sobri/retoñito) se les ocurrió que les enseñemos a jugar al truco.

El truco es un juego de cartas, muy popular acá en Argentina (y en otros lados también)

Obvio que fui a San Wikipedia, pero por acá y por acá encontré dos páginas que nos ayudaron a recordar como se juega....

Lo gracioso es que hace como dos semanas me pidieron cartas para jugar. Fueron al kiosco y compraron un mazo de cartas españolas. Sólo jugamos a la casita robada (se reparten las cartas y se "roban" las cartas que tienen el mismo valor, tanto las que están sobre la mesa como las que tiene el jugador contrario) y como se aburrieron, les quise enseñar el Chinchón (consiste en hacer una escalera de 7 cartas de igual "palo", igual figura, o 3 y 4 iguales del mismo valor - 3 cartas con el nº 3 o 4 cartas con el nº 5, por ejemplo - Y bueno ché, no sé como explicarlo mejor! jaja!) El asunto es que no quisieron.

Bueno, les enseñé la escoba de 15, donde tenés que sumar 15 con las cartas que tenés en la mano y en la mesa. Ese vino bien porque retoñito/sobrino está con las sumas y el tipo aprendió ahí no más como hacer las combinaciones posibles para sacar 15! Ese es sobrino e' tigresa! jajjaaa!

Truco-Valores02 Pero a "la mami" se le ocurrió decir que podían aprender a jugar al Truco.... Y para qué!!! "Dale, mami, daaale enseñanos!!!" Y "la mami" no se acordaaaba! aajajaa! Así que, obvio que jamás iba a reconocer eso.... Soy la "que sabe todo!" jaja!, así que escapé por la tangente diciendoles que ya me tenía que poner a preparar la cena! Uf.... zafé! jeje! Pero los tipos se quedaron con "la pica" y ante noche empezaron a la carga hasta que la Tía M (mamá de retoñito/sobrino) y el Abuelo se pusieron a explicarles el juego!

Yo... Argentina! jajajaa!

Mi problema es que yo sé jugar al truco pero no se enseñarlo... si, que raro, no? Pero yo soy así.... Aparte que no sirvo para jugar.... Nadie me quiere ni como compañera ni como contrincante....

¿Por qué? El Truco es como el Poker, es un juego de mentirosos y bluff's.... Yo tengo que "engañar" al otro para que exponga sus mejores cartas y así ganar la partida.... La partida se gana cuando uno tiene la mayor carta - obvio! daaa! - pero el tema es que MI CARA dice que tengo la mejor carta y se pierde el misterio! jajajaa!

cartas El tema es así: Cuando tengo cartas buenas, muy buenas, mi cara se ilumina como un arbolito de Navidad! ajaaa!

Cuando daba clases, los viernes nos juntábamos a comer asado y jugar al truco con mis compañeros de la escuela... Como era la única mujer, cada vez que jugábamos, se jugaban con una moneda quién me iba a tener en su equipo... Nadie me quería!  Mis contrincantes no me sacaban la vista de encima, aparte de porque era bella...- Bah! soy bella! jaja! - , era porque mi cara se encendía cuando recibía cartas buenas!!!

Hasta que aprendí a mentir pasaron varios años.... Hubo una época que los que hacían pareja conmigo ganaban... Pero eso fue casi al final de mi carrera.... aajajajaa!

Bueno, volviendo al tema.... Y si...,  me fui por las ramas....

Mis retoñores aprendiendo a jugar al truco.... UN "PUEMA"!

Aunque tuvimos que recurrir a Internet para ver el tema de algunas partes del juego, porque hubo discrepancias entre el abuelo y la tía M! jajajaa!

002cartas Y encontramos esta página, por acá, muy interesante, por si quieren ir y chusmear un poco....

En fin! En resumidas cuentas, casi lo aprendieron, falta práctica, y yo me divertí un montón recordando como se juega!!!

Y para terminar, algunas frases típicas que se tienen que saber cuando uno juega al truco:

Cuando era charabon a mi me asustaba el cuco
ahora te asusto yo con FALTA ENVIDO Y TRUCO.

Dejate de cacarear haciendote'l gaucho pituco,
que te vas a quedar quietito cuando te cante este TRUCO.

Chubut tiene "el Mirador"
y Neuquen tiene "Zainuco"
yo solo tengo una FLOR
que me gusta para el TRUCO.

Cuando vine de La Pampa
tra'iva un lazo retorcido;
en e'l enlace' tres cartas
y con dos digo !ENVIDO!

Una morocha me dijo,
requinta'ndose los rulos:
tengo tres tantos de FLOR
y dos de TRUCO seguros.

Corrieron una carrera,
el sapo y la comadreja,
y el sapo, al aventajarle,
le grito' "TRUCO" en la oreja.

Por eso...

-- ¡TRUCO! 
-- ¡QUIERO!
 
-- ¡QUIERO RE TRUCO!  
-- ¡QUIERO VALE CUATRO!
Y me puse el "ancho e' espada" en la frente!
aajajajaaa!
Sorry, pero eso lo entienden los jugadores de truco, no más!

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved