Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

mardi 1 avril 2008

A Daniel... un chico de la guerra.

A Daniel... un chico de la guerra
(Autor: A. Cortez)

A mí los dieciocho me pasaron de largo,
estrenando opiniones, intenciones y cantos,
a esa edad, como todos, con el puño cerrado,
en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto,
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,
fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondido
y mi "pozo de zorro", un amor y un olvido,
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos
y morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo
de la barba y el porte y el salir con amigos,
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,
asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Mi asunto fue un asunto de madre preocupada
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa,
de domingo a domingo me peinaba las alas
sin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba
las escasas noticias de las islas lejanas,
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,
habrán muchas condenas y pocos responsables,
dirán que fue preciso, dirán, inevitable
y, al final, como siempre, será Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparates
ocultar el trasfondo de tanto disparate,
no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje,
acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Esa poesía, que es la letra de una canción de Alberto Cortez, la leyó mi no tan Retoño D en el acto que tuvimos en la escuela para conmemorar el día 2 de Abril de 1982 cuando pasaba lo siguiente:

"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.
La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas
." Educared.org.ar

Mi retoño es... mi retoño!!!

Mis lágrimas caían mientras lo miraba y escuchaba, no solo por la letra de la poesía que es hermosa, si no por ver tan grande ese porotito de 4 mm que vi latir en mi panza mediante una ecografía cuando tenía 2 semanas y media de embarazo...., hace ya más de 11 años.

Malvinas Y pensaba en esas madres que vieron partir a esos muchachitos que solo tenían 18 años algunos, hacia unas Islas lejanas, con la ilusión de verlos regresar sanos y salvos.... Y cuántos de ellos no volvieron!!!!

Y pensé en que si bien ser patriota y amar a tu tierra es defenderla aún hasta la muerte, nunca se puede aceptar que por hacer patria, ese 2 de Abril, mandaron a esos chicos a pelear una guerra que estaba perdida de antemano...

Lo siento, pero es lo que pienso.

Y hoy, 26 años después, las cosas siguen igual.

Pero bueno!!!

Lo que a mí me importa en este momento, es que mi retoño está tan grande y tan hermoso, estuvo tan seguro y tranquilo cuando enfrentó a sus compañeros y maestros, junto a los 10 o 12 madres y padres que estábamos allí.....

La canción que escuchan en el reproductor de música es "A Daniel... un chico de la guerra" interpretada por Alberto Cortez.

En esa época, yo tenía 12 años, Trelew tiene una base de la Fuerza Aérea, así que durante todo ese tiempo que duró la guerra, sentíamos los aviones surcar por los cielos a toda hora. Teníamos simulacros de bombardeos, así que a cualquier hora, especialmente por las noches, sonaban las sirenas y teníamos que apagar TODO, ni una luz debía verse y me acuerdo que nos sentábamos los 6 - mis padres y nosotros 4 - en el pasillo y escuchábamos los aviones y estábamos a oscuras durante el tiempo que duraba el simulacro, hasta que escuchábamos otra vez la sirena dando por terminado el ejercicio.

12 años.... y sinceramente no entendía nada!

Pero aún con 38 no termino de entender nada de lo que sucedió.

Muchos dicen y piensan que vivo en una burbuja en cuanto a temas de política, situación económica, crisis sociales o cosas como las que se conmemoran hoy....

¿Pero saben que? Yo sé lo que pasa a mi alrededor, sé en qué mundo vivo, pero también sé que tengo que seguir adelante con mis propios problemas y que NADIE de los que se golpean el pecho y se las dan de patriotas van a venir a empujarme la silla de ruedas ni a solucionarme nada de nada de lo que me pasa.

Yo apoyo a los que se rasgan las vestiduras y se golpean el pecho como una muestra de protesta y patriotismo...

Pero recuerden...

Porque no entiendan lo que pienso, significa que esté equivocada.

Desde mi wheelchair y desde mi casa, estoy tratando de criar a mi retoño para que el día de mañana sea un hombre de hechos, no palabras, y lo hago apoyando su educación, enseñándole que de los errores de nuestros gobernantes se pueden aprenden muchas cosas, pero sobre todas las cosas, le enseño que hacer patria es cantar el himno, respetar los símbolos patrios, estudiar y no olvidar lo que nos pasó como pueblo....

De nada sirve salir y destrozar en nombre de la memoria y de la patria todo lo que hay a nuestro alrededor como muestra de disconformidad, si no que hay que estudiar, trabajar y ver como se pueden cambiar las cosas de manera civilizada, no con palos y a los golpes embanderados bajo un partido político o unas ideas que solo unos cuantos apoyan y son los que se llenan los bolsillos a cuesta de esos pobres tipos que salen a destrozar todo en nombre de la libertad y la democracia.

Y a pesar de todo, sé que las Islas Malvinas son Argentinas, geográficamente y por derecho propio, y nadie me va a cambiar esas idea.

llas_islas_malvinas

Las Islas Malvinas

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved