Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

jeudi 12 juillet 2012

Mujer Guerrera fuente de inspiración...


Wangari Maathai, Nativa de Kenia, activista del medio ambiente y la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz, es una gran mujer guerrera, acreditada por desarrollar el Movimiento Cinturón Verde, un exitoso programa de forestación que empleo a mas de 900,000 mujeres pobres en África, las cuales trabajaban plantando árboles. 


La doctora Maathai, una de las mujeres más respetadas en el continente, realizo muchas obras, tal como activista verde, defensora de los derechos humanos y de la mujer, y líder del Movimiento Cinturón Verde, el cual fundó en 1977. Su misión era plantar árboles en Kenia para luchar contra la erosión y la creación de leña para combustible y desarrollar empleos para las mujeres pobre.


La doctora Maathai era una mujer noble e humilde, pero de gran carácter y fortaleza. Lo mismo compartía con la gente pobre en los barrios de tugurios de Nairobi y de las laderas fangosas del centro de Kenia, como  con jefes de Estados. Wangari ganó el Premio de la Paz en el 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz", un momento de inmenso orgullo en Kenia y en toda África.


Del Movimiento Cinturón Verde,  se planto  más de 30 millones de árboles en África y ayudo a mas de 900,000 mujeres, según las Naciones Unidas, esta mujer guerrera, fue un puente de inspiración para otros países africanos y mujeres que vivían en extrema pobreza y condiciones deplorable, y la mayoría victimas de abuso y maltrato. 


"Wangari Maathai fue una fuerza de la naturaleza", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas del medio ambiente. La comparó con los árboles de acacia ubicuos de África "fuerte de carácter y capaz de sobrevivir a veces, las condiciones más duras."


La doctora Maathai recorrió el mundo, hablando en contra de la degradación ambiental y la pobreza. Al pesar de todos sus viajes, nunca perdió el enfoque en su Kenia natal. Ella fue una espina en el costado del anterior presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, cuyo gobierno calificó el Movimiento del Cinturón Verde "subversivos" durante la década de 1980.


El Sr. Moi encabezo un plan de gobierno para construir un enorme rascacielos en uno de los únicos parques central de Nairobi. La propuesta fue desechada finalmente, aunque no mucho tiempo después, durante una protesta, la doctora Maathai fue golpeado por la policia dejándola inconsciente.


La vida personal no fue fácil para Wangari. Al pedirle el divorcio a su esposo, Mwangi, este argumento en la corte que ella  "era demasiado fuerte de mente para una mujer". Cuando  perdió su caso de divorcio, Wangari criticó al juez, fue sentenciada a prisión. 


"Wangari Maathai, fue conocida por decirle la verdad al poder", dijo John Githongo, un activista contra la corrupción en Kenia, que se vio forzado al exilio por años por sus propios puntos de vista francos. "Ella se abría camino en lo que hiciera, ya fuera en el medio ambiente, la política, lo que sea."


Wangari Muta Maathai nació el 1 de abril de 1940, en Nyeri, Kenia, en las faldas del Monte Kenia. Una estudiante estrella, ganó una beca para estudiar biología en el Mount St. Scholastic College en Atchison, Kansas, recibió su título en 1964. Obtuvo una maestría en ciencias de la Universidad de Pittsburgh.


Ella llegó a obtener un doctorado en anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi, siendo la primera mujer en el Este Central de África Central en recibir tal distinción.  También enseñó en la universidad como profesora asociada y fue presidenta de su departamento de Anatomía Veterinaria, en la década de 1970.


Durante la entrega del Premio de la Paz, el comité del Nobel la califico como una mujer con "un enfoque holístico al desarrollo sostenible que abraza la democracia, derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular... y fuente de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos".



En su discurso de aceptación del Premio Nobel, la Dr. Maathai expreso que la inspiración para su activismo  venía de crecer en zonas rurales de Kenia. Ella recordaba un arroyo que corría junto a su casa, una corriente que desde entonces, se ha secado, y donde todos en el pueblo se deleitaban  bebiendo agua pura y fresca. "En el curso de la historia, llega un momento en que la humanidad está llamada a cambiar un nuevo nivel de conciencia...para llegar a un nivel moral más alto. Un momento en que tenemos que arrojar el miedo y dar esperanza a los demás. Ese momento es ahora. "



La doctora Maathai recibió muchos títulos honoríficos, incluyendo un doctorado honorario de la Universidad de Pittsburgh en 2006, así como numerosos premios, entre ellos la Legión de Honor de Francia y Gran Cordón de Japón de la Orden del Sol Naciente. Ella fue la autora de varios libros, incluyendo "Erguido: A Memoir", publicado en 2006.


La doctora Maathai falleció el 25 de septiembre de 2011, a sus 71, le sobreviven tres hijos, Waweru, Wanjira y Muta, y una nieta.


Tu también eres un puente de inspiración. Tu también eres una Mujer Guerrera.
No tengas miedo. No te des por vencida. Tu SI PUEDES porque Dios tiene un gran propósito para ti!





0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved