mercredi 2 décembre 2009

Día Internacional de las Personas con discapacidad. 3 de Diciembre.

Enable -Día Intern. de las Personas con Discapacidad – 3 de dic. de 2009

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre de 2009

«Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo. Muchas personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Muchas personas con discapacidad también son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

Las Naciones Unidas tienen tras de sí una larga trayectoria de promoción de los derechos y el bienestar de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. La Organización ha trabajado para garantizar su participación plena y efectiva en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, con miras a lograr una sociedad para todos. El compromiso de la Organización con el disfrute pleno e igual por las personas con discapacidad de todos los derechos humanos está profundamente enraizado en la búsqueda de la justicia social y la igualdad en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad. El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad y las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad traducen la adhesión de la Organización a un marco normativo internacional que ha quedado reforzado con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento jurídico internacional destinado a empoderar a las personas con discapacidad de todo el mundo para que mejoren su vida y la de su comunidad.

Fuente: Enable – Naciones Unidas - 

 

 

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Me enteré de este día por Mamá Terapeuta, del blog “Nuestra Rehabilitación”.

Y si, algunas veces se me escapa la tortuga. Jeje.

#yoconfieso que no me gusta la palabra “discapacidad” pero a veces hay que seguir al rebaño y adoptar cierto vocabulario para que sepamos de qué hablamos.

Según la RAE, discapacitado significa: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

¡Pero igual no me gusta! fea actituuud

 

111E0B~13 Lo bueno sería saber a que se refieren con ser “normal”, ¿no?

 

Leyendo el documento de las Naciones Unidas, rescaté esto:

Este año, se podrán estudiar más a fondo nuevas ideas y posibilidades para utilizar la rehabilitación basada en la comunidad como instrumento para aplicar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y disposiciones legislativas nacionales similares y lograr unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos, así como para poner de manifiesto la importancia fundamental de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y de su contribución al desarrollo de sus sociedades.

Y la verdad que siempre me quejo de las calles, las veredas, las rampas que no existen o que son intransitables, y de todos los lugares inaccesibles porque estoy en silla de ruedas. Pero por suerte puedo decir que en algunos aspectos, un solo lugar cumplió con la parte que dice: “así como para poner de manifiesto la importancia fundamental de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y de su contribución al desarrollo de sus sociedades.”

¿Y saben cual es ese lugar? La escuela donde mi Retoñor fue desde jardín de infantes hasta 6º grado, ya que después de algunos años conseguí esto:

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Algo tan simple como una rampa para sortear los escalones y entrar a la escuela por la puerta grande, por mis propios medios y sentirme incluida en la comunidad educativa. Es más, el año pasado me eligieron como Presidenta de la Cooperadora Escolar y quieren que siga. Si eso no es inclusión, la inclusión dónde está…

Ahora, el llegar hasta la escuela, ¡es otro cantar! arrgg

 

Hay muy pocos lugares “accesibles” en mi ciudad, hasta diría que me sobran los dedos de una mano para enumerarlos. Y algunos me dirán – los que viven cerca mío, en Trelew que hay lugares con “rampas”; el tema es que sentaría en una silla de rueda a los “craneotecas” que las diseñaron para ver que tan “accesibles” son. He visto rampas con inclinaciones de más de 40º, y hasta diría a 45º. Un ejemplo: la rampa del correo de mi ciudad.

jereje11  Pero bueno, ¡así es la vida!

 

 

 

 

¡Feliz jueves gente!

 

 

 

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