Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

mercredi 21 mai 2008

"Cabildo Abierto"

logo_wikipedia Ok, el post de hoy está afanosamente inspirado en mi enciclopedia de cabecera WIKIPEDIA La Enciclopedia libre!

Hay diez millones de páginas (es una manera de decir) que tratan sobre la historia de la Revolución de Mayo, pero esta versión de la Wikipedia es la que más me gusta.

Y si bien este blog es de mis "aventuras" en my wheelchair, hay cosas que valen la pena compartirlas.

Así que hasta el 25, el tema principal será La Revolución de Mayo. Viene bien acordarnos de donde venimos y tal vez, nos ayude a darnos darnos cuenta que, hacia donde vamos como país, haría que nuestros ancestros del 1810 se agarren la cabeza y vieran que tanta lucha por la libertad y la emancipación esté en foja cero. Solo que esta vez, no viene de otro continente la conquista....

[Cómo estamos hoy! aajajaa!]

cabildo

 

Cabildo Abierto. 

Martes 22 de mayo de 1810.

De los invitados al cabildo abierto, muchos no concurrieron por temor,[1] siendo 251 los que se presentaron.

El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos:

  1. La lectura de la proclama del Cabildo.
  2. el debate, "que hacía de suma duración el acto", como se escribió en el documento o acta, y
  3. la votación, individual y pública, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesión.

El cabildo tuvo como tema fundamental la ilegitimidad del gobierno y de la autoridad del virrey.[2] La teoría de la retroversión de la soberanía, reconocía que, desaparecido el legítimo monarca, el poder volvía al pueblo; y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno.

Hubo dos posiciones enfrentadas: la del obispo de Buenos Aires, Benito Lué, que marcaba la necesidad de no hacer cambios, y la de Juan José Castelli, que sostenía que los pueblos americanos debían asumir la dirección de sus destinos hasta que cesara el impedimento de Fernando VII de regresar al trono.

Discurso de Castelli:

"Desde que el señor Infante Don Antonio salió de Madrid, ha caducado el gobierno soberano de España. Ahora con mayor razón debe considerarse que ha expirado, con la disolución de la Junta Central, porque además de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tenía facultades para establecer el Supremo Gobierno de Regencia, ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno y no podían delegarse, y ya por la falta de concurrencia de los diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, que es por lo tanto ilegítimo. Los derechos de la soberanía han revertido al pueblo de Buenos Aires, que puede ejercerlos libremente en la instalación de un nuevo gobierno, principalmente no existiendo ya, como se supone no existir, la España en la denominación del señor don Fernando VII.[3]

Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. La votación duró hasta la medianoche.[4]

El resultado de la votación —69 a favor y 155 en contra[5] — resolvió que Cisneros debía cesar en el mando.

Se advertían también diferencias en cuanto a las propuestas de formación del nuevo gobierno. Los moderados aceptaban que el mando recayese en el Cabildo, el que debía formar un gobierno "del modo y forma que estime conveniente". Los revolucionarios del pueblo, encabezados por Saavedra, manifestaron "que no quede duda de que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando".

Ante la duda planteada por algunos, de si podía removerse el gobierno sin consultar a las otras ciudades, Paso adujo la llamada teoría de la hermana mayor, por la cual era responsabilidad de la capital iniciar el cambio, bajo la expresa condición de que las demás ciudades[6] serían invitadas a pronunciarse a la mayor brevedad posible.

[Fuente: Wikipedia.]

Espero que lo hayan disfrutado. Y mañana CONTINUARÁ....

Por acá, en el siglo XXI, los días están lluviosos, fríos y muuuy ocupados. Retoñor y yo andamos resfriados. Espero que se nos pase....

¡¡¡Hasta mañana, gente!!!

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved