Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

vendredi 14 mars 2008

Ama de casa casi desesperada!

[Este post responde a una pregunta que se hace mi amiga Lore B.]

Cuando era chica, en el siglo XX (aajajjaa!, y si, en ese siglo, yo era chica, una niña, una retoña...) los sábados eran los días de limpieza hogareña.

Mi mamá trabajaba, mi papá también, mis hermanos iban a la escuela primaria (eran no, son más chicos que yo), y como ya saben, en mi adolescencia estudié en un colegio técnico de doble jornada.

housewife Así que los sábados, eran los días en que TODOS tenían su tarea asignada para realizar en casa, sin chistar! La única que más o menos se salvaba, era mi little sister, que por ser la menor... Bueh!, ustedes ya saben lo que pasa con los más chiquitos... ajajja! siii, soy celosa!

Hubo una época dorada en que H., una chica re macanuda nos ayudaba con la casa. Wrong!!! ERROR! Igual nos tocaban tareas para hacer, en casa nadie vivía de arriba. H. solo ayudaba con lo más groso y venía 3 veces a la semana, nada más.  La época dorada se acabó, así que mis últimos años de la secundaria volvimos a la rutina de los quehaceres domésticos.

Terminé la secundaria, empecé a estudiar en la Universidad por la tarde, así que, como mis hermanos estudiaban, las cosas de las casa las hacía yo, así el sábado zafaba! jajaja! Pero empecé a trabajar ese mismo año, así que como estaba todos los días dando clases, los sábados volvieron a ser mis días de limpieza.

Y así transcurría mi vida hasta el accidente.  Y ahí cambiaron un poquiito las cosas....

Al principio, mi ánimo no era el más propicio. Había mucho que aceptar y adaptar.

Más que nada, la impotencia de no poder hacer muchas cosas que antes hacía, porque mi wheelchair no me permitía ciertos movimientos que eran necesarios para realizar las tareas de la casa....

Al menos eso era lo que yo creía....

Y ahí me acordé de algo que siempre mi mamá me repetía cuando las cosas parecían imposibles:

La necesidad tiene cara de hereje (necessity knows no law):  Cuando alguien padece necesidades, no conoce de leyes ni razonamientos y actúa por impulsos, ignorando las normas, como hace el hereje con las creencias religiosas.  Lo encontré en Belcart.com

Entonces empecé a pensar que muchas cosas "supuestamente" no las podía hacer por estar sentada en una wheelchair/silla de ruedas.

Y así fue que me di cuenta que, "supuestamente" no tenía que ser parte de mi vocabulario, al menos en ciertas y determinadas situaciones.

Así que con mi hermana (una santa!) empezamos ver qué cosas SI podía hacer sentada!ironingplancha

Antes del accidente, yo ¡planchaba sentada! Me encanta planchar, si no hacen 45º C a la  sombra, OBVIO! ajajjaa! Así que una de las cosas que empecé a hacer es planchar sentada en la mesa del living de mi casa. Así que soy la planchadora oficial en casa... Salvo que cambie la tarea con mi hermana: los platos por la plancha! jajaja!

Los platos.... Antes de cambiarme a esta casa en la que vivo desde el 2000, vivía en mi casa, [Bueno, la vendimos, así que ya no es más mía!  jaja!] en donde la mesada tenía debajo de la pileta un espacio grande, donde metía mis piernas y lavaba los platos (acordarse que mi pierna izquierda está en extensión, no se dobla, así que necesito un espacio extra siempre para sentarme, dar la vuelta en un pasillo, etc...). Cuando me cambié, el bajo mesada era (sigue siendo) cerrado con puertas, así que me pregunté: ¿Cómo hago?

FÁCIL:  ¡De costado!, me "estaciono" al lado de la pileta, giro mi torso hacia la izquierda y lavo los platos. Tengo una cinturita de avispa, pero del lado izquierdo no más! ajajjajaa!  cocinando Y así hago la comida, el desayuno, los panqueques para la lasaña casera, los bizcochuelos, tengo que tener cuidado con la pared donde choca mi pierna cuando abro el horno, pero ya lo tengo dominado al tema! ajajjajaa!  ¡¡¡Hago todo sentada!!! La mayoría de las cosas están a mi alcance, solo se me complica con las puertas del bajo mesada, pero si me vieran!!!, soy una experta con "tirarme" de costado hasta alcanzar las cosas.... Tengo un juego de cintura que varios boxeadores me envidiarían! ajajjajaa!

El lavarropa tiene carga frontal y es automático, así que también tuve que aprender la técnica de cargar la ropa, soy una experta! ajajjaja!.   Cuando termina, mi hermana la cuelga afuera o yo la cuelgo en un perchero que tengo y pongo la ropa en frente del calorama, en INVIERNO obvio! jaja!

¿¿¿¿Y los pisos???? ¡¡Ah!! esa sí que fue graciosa....

Preguntome:  ¿¿Cómo catzos hago para no pisar el piso mojado con la silla cuando tengo que pasar dos veces el trapo o tres para secar bien el piso cuando lo lavo????

Y contestome:  Pues que no se puede! ajajjajaa!

Así que mi técnica es la siguiente: Paso el cepillo juntando los pelos de Felipe (el pastor alemán, pelos con los cuales ya me hice varias pelucas para el carnaval! ajajjaa!) y la tierra. ¿Cómo? Paso el cepillo me corro, paso el cepillo me corro, y así hasta llegar a la cocina donde junto la basurita.... Los muebles están en su lugar (salvo las sillas que pongo - sipi, yo pongo - sobre la mesa y los sillones, uno arriba del otro, pero en su lugar), porque la limpieza grosa la hace mi hermana una vez cada 15 días, donde ella levanta muebles y corre muebles.

Yo solo me encargo dos o tres veces en la semana de repasar el piso, pero con agua y lavandina en mi caso (depende de si Felipito hizo de las suyas cuando lo reté o vino el veterinario y se meó, bueh! se hizo pisss... por toda la casa! ajajjaa!) . Amo la lavandina/cloro/lejía, whatever se diga!! ajajjaja! Agarro una botella de 2 litros de lavandina Ayudín - Ups, marca, chivo! jajaa! - rebajada OBVIO!!! Y voy echando agua al piso y sobre el trapo, con el palo de piso/secador/no sé como se dice en otros lados, voy pasando el trapo por todo el living, pasillo y mi habitación - por partes, obvio -. Al menos dos veces voy a la piletita del baño que está cerca de la puerta y enjuago el trapo y vuelvo a pasarlo. Siii, paso con la wheelchair por el piso mojado, pero!!! me di cuenta que cuando paso el trapo bien estrujado las ruedas no se marcan tanto, y siempre voy por partes - como Jack el destripador! jaja! - y casi siempre al ir para atrás, trato de quedar en mi habitación que ya está seca y las ruedas no se marcan....

Esta última semana descubrí que si paso un desodorante de pisos como cera, mis pisos quedan haarrmoosssoooss y mi casa perfumadita!!!

En invierno uso el ventilador, y si soy loca! ajajjja! Noooo, uso el ventilador para que se seque más rápido el piso, ya que con el frío no abro las puertas y ventanas.

Mi little sister se encarga con los retoños de las habitaciones y el baño que están en el piso de arriba. Ah! y de mi baño, porque con los artefactos sanitarios queda poco espacio, así que ella lo hace más rápido.

Hago la cama, levanto los platos cuando mi retoño no está.

mafalda

Y hablando del no tan retoño.... Él es un ayudante magnífico en las tareas del hogar.... Me pasa el cepillo en el living cuando se lo pido, pone la mesa, se hace la leche para la merienda, ayer lavó los 4 vasos que usaron sus amiguitos para tomar agua y los dejó limpitos, hace su cama, pasa la aspiradora, ahora lava el patio cuando la tía no está, me hace las compras en el almacén del barrio, es un duque mi cielo!!!!

Y como decía mi mamá: La necesidad tiene cara de hereje.....

Tuve que desafiar lo que tradicionalmente se hacía para realizar las tareas de la casa y adaptar la situación a mi forma de vivir ahora.

Mi retoño, mi hermana, mi retoñito/sobrino, mi papá, todos ayudan a que esta "nueva vida" sea más llevadera, para que sigamos siendo la familia que siempre fuimos, solo que esta vez, estoy sentada.....

Y como también me repetía mi mamá: QUERER  ES  PODER.

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved