Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

vendredi 31 octobre 2014

Catarsis de fin de mes. #inclusión #accesibilidad #empatía

inclusion

Imagen: Vivir con discapacidad Humberto Valdez A.

 

Hoy vengo a hacer catarsis.  La que avisa no traiciona. Desternillado de risa

Bah! Hago catarsis por todos lados, hasta cuando plancho Burla, así no dejo nada adentro y me quedo tranquila. Risa

Para los “normales” que caminan y pueden andar por la vida sorteando obstáculos, hay “detalles” que suelen pasar inadvertidos como una vereda rota, calles llenas de pozos y esquinas sin rampas de acceso para los que andamos en wheelchair/silla de ruedas. Y ojo que no sólo nosotros usamos las rampas, pregúntenle a las mamás que andan con su bebe en el carrito y tienen que sortear los mismos obstáculos que nosotros. Y ni hablar de los abuelos que usan bastones. Molesto

Desde que empecé con el blog que vengo contando las peripecias que paso al salir en wheelchair/silla de ruedas al centro o a hacer las compras al supermercado. (Si, vengo haciendo catarsis desde hace rato. Burla)

Estas vicisitudes pueden leerlas en los siguientes posts:

Estamos en al año 2014 (casi que terminándolo) y las cosas siguen igual desde que volví del Hospital Fernández del todo (estuve yendo y viniendo por caso 2 años y medio) en el 2002 y ya no me fui más (tendría que haber seguido yendo para terminar de operarme, pero después de 21 cirugías y AÑOS internada, creo que me merecía un descanso Guiño).

Pasaron 12 años y créase o no, salvo RARAS excepciones, Trelew sigue siendo inaccesible no sólo para los que andamos en silla de ruedas sino para todo aquél que tenga algún impedimento o discapacidad que no le permita desenvolverse “normalmente” como el resto de los mortales. Molesto

Hace un par de años se les ocurrió a los craneotecas de la Municipalidad de Trelew “hermosear” el radio céntrico haciendo más angostas algunas avenidas construyendo bulevares en el medio, calles con adoquines, calles que les hicieron una carpeta nueva de asfalto dejando entre la vereda y el asfalto “nuevo” un badén o pequeña zanja que hace IMPOSIBLE subir las veredas aún por las “rampas”. “Rampas” que se ven haaarmooosaaass pero quisiera sentar al que las diseñó en una silla de ruedas y que haga el intento de transitar por ellas.

Un día voy a pedir una cámara prestada y me la voy a poner en la cabeza Burla y voy a salir a pasear por las callecitas de Trelew que tienen ese no se qué… bah, si sé qué, una inaccesibilidad importante.

Ah! Y sepan que después de cierto número de cuadras, alejándose del radio céntrico, NO HAY RAMPAS en las esquinas. Y ni hablar de los pasajes… Cero rampas.

Gente, hay que ponerse en el lugar del otro, en serio… Basta de pensar que a ustedes NUNCA les va a pasar nada porque, y perdón por el vocabulario (los que hablen inglés sobre todo) pero el Karma is a bitch. Molesto

11 chistecito

 

 

Y sepan que hay un organismo encargado de que se cumplan un montón de leyes y compromisos que tiene el estado para las personas con alguna discapacidad y se llama CONADIS, Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, y en este enlace “Accesibilidad” están todas las leyes y herramientas que deberían ponerse en práctica para que no pasen cosas como las de las imágenes que compartí hoy en el post.

Más empatía gente, hay que demostrar más empatía…

Sepan que hubo una época en que yo caminaba y pensé que iba a permanecer caminado TODA la vida hasta que me muriera, pero el 31 de diciembre del ‘98, cuando tuve el accidente y estuve más para el arpa que para la guitarra, cuando le dijeron a mi papá que aparte del funeral de mi mamá preparara el mío, y cuando después de 21 cirugías me dijeron que tenía que usar una silla de ruedas, me di cuenta que nadie está exento de que le pase algo que le cambie la vida en un segundo.

Capaz que nunca les pase nada, ojo, pero es preferible estar preparados. Yo sé lo que les digo. Pensativo

De la noche a la mañana

 

 

Dedos cruzados

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved