Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

dimanche 12 décembre 2010

Me obligan a estar #ingánica. (¡Ajajaja!)

Hoy se celebra el “Día del Petróleo” acá en Chubut. ¿Vieron que hay “día de…” para todo? Confundido ¡En fin!

Seseé, hoy es feriado en Trelew y en toda la provincia del Chubut, por eso lo de “me obligan a estar #ingánica. Desternillado de risa

Les dejo explicación de porqué el 13 de Diciembre es el día del Petróleo. Es interesante pero media larguita, el que avisa no traiciona… Ah, y no me envideen Lengua fuera

 

petroleo01

Imagen tomada de acá.

 

Hace 103 años se descubría en Comodoro Rivadavia el primer yacimiento del país.


El Día del Petróleo Nacional se conmemorará hoy a 103 años del descubrimiento del primer yacimiento en nuestro país, precisamente en Comodoro Rivadavia.

El hallazgo fue en 1907, cuando una cuadrilla del Ministerio de Agricultura se encontró con petróleo, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación. Un gran dilema se cierne sobre la verdad de la historia del crudo a la hora de su descubrimiento. Versiones dicen que se buscaba agua, pero que el objetivo era encontrar petróleo.
El hallazgo estuvo a cargo de Humberto Beghin y José Fuchs, de la Dirección Nacional de Minas, bajo la dirección del ingeniero Enrique Martín Hermitte, sobre terrenos fiscales.
Al día siguiente el presidente Figueroa Alcorta decretó una reserva estatal de 200.000 hectáreas alrededor del pozo evitando, de este modo, la denuncia minera de las empresas privadas. Posteriormente el presidente Roque Sáenz Peña creó la Dirección General de Explotación de Petróleo en 1910, cuyo primer presidente fue el ingeniero Luis A. Huergo.
En 1903 la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación mandó a Comodoro una máquina perforadora que, tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, se dio por vencida. En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para hallar agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación.
Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, como indicaron los estudios de suelo realizados previamente. En marzo de 1907 comenzó a realizar su labor.
Entre los trabajadores estaban José Fuchs (Fucks, en realidad) y Humberto Beghín, ambos técnicos venidos de Alemania. Pasaron meses de infructuosos intentos hasta que se llegó a 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina. El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. El 13, cuando se alcanzaron los 540 metros de profundidad, se confirmó la existencia de combustible. Había nacido la Capital Nacional del Petróleo.

VISIONES DE HISTORIA
El ingeniero en Minas Enrique Hermitte, quien fuera encargado de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología en 1904 comentó, años después, que «el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia es una consecuencia, si no directa, por lo menos mediata del superior decreto de octubre de 1904 disponiendo la confección del Mapa Geológico y económico de la República y de la manera cómo se encaró su resolución».
Por su parte, las historiadoras neuquinas Orietta Favaro y Marta Morinelli en su libro «Petróleo, Estado y Nación», hablan del «mito fundante de la explotación petrolera argentina», el del descubrimiento casual en Comodoro Rivadavia. Con sus trabajos, demostraron que el hallazgo fue deliberado y con objetivos precisos, lo que no excluye que al mismo tiempo se buscara agua.
Vuelve a la historia Hermitte, a quien cita cuando manifiesta que se han confundido los hechos referidos al descubrimiento del petróleo, atribuyendo su hallazgo a una casualidad, «cuando en realidad ha sido tan sólo una buena suerte para aquéllos que implantaron el estudio del subsuelo profundamente convencidos de que algún día deben contribuir al desarrollo económico del país en proporciones comparables a la agricultura y a la ganadería...».
Es así que una vez atados los cabos sueltos de la historia petrolífera argentina, los historiadores infieren que la consigna de los trabajos en 1907 era «buscar agua y encontrar petróleo», lo que da por tierra con la imagen del descubrimiento accidental de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia.
Lo cierto es que hoy, Comodoro Rivadavia es una ciudad próspera y cercana a los doscientos mil habitantes, mientras que la cuenca de la Patagonia produce el 45% de los recursos petrolíferos del país. [Fuente:
InfoLew.]

 

hr-vane-draw

 

Y yo seguiré disfrutando del feriado… Lengua fuera

 

finfre

 

 

Buen lunes…

 

 

 

¡Y buena semana!

 

 

monigote2_thumb  monigote15_thumb

 

 

 

Nota: Llamado a la solidaridad.

Estuve como loca buscando el # (numeral) en este Windows Live Writer 2011 y lo conseguí, (tras exprimir mi materia gris, poca pero buena, ajaja!) utilizando atajos de teclado por así decirlo. Lo que no encuentro es el arroba (y si, lo escribo porque no lo encuentro, che! Echando humo)

Por ello, si alguien sabe como hacerlo, se lo agradecería.

Probé de todo, hasta una ivanada me mandé Guiño. Aclaro que solo trabaja bajo Windows 7 el WLR2011 (en la otra compu, la de escritorio, tengo el viejo y querido Windows XP y la versión 2009 de WLR).

Ah, y a mi drama se suma que el teclado de la laptop se resiste a dejarme que lo maneje Triste. Seseee, no saben lo que tardé en encontrar ciertos atajos de teclado porque no tengo el teclado numeral como en mi compu de escritorio… A veces la tecnología me supera, no me avergüenza decirlo, ¡ajajaja! Lengua fuera

Desde ya agradezco el que hayan llegado hasta acáDesternillado de risa. ¡Aajaja!

 

hungrie1 matarpc

0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved