Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript! [ ? ]

adstera

samedi 4 décembre 2010

La influencia de los pares significativos en la identidad adolescente.



A pesar de que durante la dolescencia la familia sigue ocupando un lugar preferente como contexto socializador, en la medida que chicos y chicas se van desvinculando de sus padres, las relaciones con los compañeros van cobrando intensidad, importancia, estabilidad, y el grupo de iguales se convierte en el contexto de socialización más influeyente.

Probablemente, como consecuencia de la maduración cognitiva y del tiempo que dedican a hablar de sí mismos, los adolescentes irán comprendiéndose mejor unos a otros, lo que va repercutir en que las relacoones con los amigos estén marcadas por la reciprocidad y en que a partir de la adolescencia los amigos se apoyen y ayuden unos a otros, mostrando un mayor comportamiento prosocial. También aumentará sustancialmente la intimidad de las relaciones, hasta tal punto que las amistades ímtimas se convertirán en un fenómeno típico de la adolescencia temprana y media que irá perdiendo fuerza durante la adolescencia tardía. Los amigos íntimos comparten prensamientos, sentimientos, expectativas...estas relaciones suelen establecerse con personas del mismo sexo y aunque se dan tanto entre chicos como entre chicas, por lo general, las amistades íntimas de las chicas son más precoses y más intensas que la de los chicos, que son más reacios a compartir sus sentimientos y más dados a la planificación de actividades conjuntas.

En general, tener amigos es un buen indicador de buenas habilidades interpersonales y un signo de buen ajuste psicológico... Así señalamos algunos

  • Adquisición de destrezas sociales: Mantener relaciones sociales entre iguales proporciona la oportunidad de interaccionar de igual a igual. Los pares poseen habilidades intelectuales, comunicativas y sociales semejantes. Lo cual les obliga a realizar mayores esfuerzos para comprender al otro y ser comprendidos.

  • Comparación social: A través de la comparación social con los iguales, las personas van reajustando su autoconcepto. Según la teoría desarrolla por Festinger las personas efectúan comparaciones sociales porque tienen la necesidad intensa de evaluarse.

  • Pertencia al grupo: Pertenecer a un grupo y ser aceptados por él obliga a buscar diferentes estrategias relacionadas con las exigencias y demandas del grupo para ganarse su pertenencia. De sus múltiples beneficios se encuentran el bienestar general de la persona proporcionando el apoyo emocional y ayuda para afrontar las situaciones de estrés. Entre amigos se comparten creencias, actitudes, conductas e ideas sobre la vida y la sociedad.


0 commentaires:

mensajes bonitos © 2015 - 2019 : All Rights Reserved